lunes, 8 de mayo de 2017

Rol

Pues veréis os cuento: el otro día leí una noticia que me pareció bastante extraña, una chica que se suicidó jugando a algo llamado “la ballena azul”.

 Al parecer es una especie de juego de internet en el que a la gente se le van poniendo retos que termina con  el suicidio del jugador. Levanté la vista y clamé al cielo por dos razones,  la primera no es solo es que me mate la poca originalidad de la gente y no hablemos de que nadie hemos visto la película Nerve (lo cual no me sorprende). Y la segunda cosa que pensé “alguien terminará diciendo que es rol, seguro”.

Parecía que mi vaticino sería falso pero un periódico de cuyo nombre no puedo acordarme y que deseaba ser sensacionalista me dio la razón: “Chica se suicida por un juego de Rol de internet”. ¿Qué os puedo decir?

Muchos jugadores  comentaron lo atroz de la noticia, y aunque los apoyo no me parece que sea la forma de abordar el tema. Lo suyo sería en realidad explicar qué es de una forma sencilla.
Un juego de Rol o JDR es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que esta interpretando el papel de un personaje jugador.  Pero eso lo puedes leer en Wikipedia.

La mejor definición que me han dado es y siempre será ¿Recuerdas cunado de niños jugabas a policías y ladrones? Unos y  otros se perseguía imaginado que eran de uno u otro bando y al final se terminaba discutiendo sobre quién había matado a quien o sobre si se había alcanzado al contrario o no.

Bien, pues eso es un juego de rol, la única diferencia es la complejidad. En el juego de Rol normalmente  suele tener un Narrador o Master, que es el que hace las veces de Árbitro y cuenta la historia es el que os va explicando que es lo que pasa. A partir de ahí casi todo es sencillo, eliges que personaje interpretar como si fuese teatro aunque la ventaja es que puedes elegir lo que tu personaje puede hacer.

¿Pero eso no va de matar gente? ¿Se le tiene que hacer daño a alguien? No, incluso en algunos juegos se especifica que no puedes tocar a los otros jugadores. Sí, lo digo completamente en serio, cuando lo leí por primera vez me quedé a cuadros pero es verdad. Incluso en la versión de rol en vivo, en la que se interpreta como si fuese una obra de teatro queda especificado en mayúsculas que 1) No se puede interactuar con personas ajenas al juego y 2)No se puede tocar a otro jugador.
Os digo sinceramente que no sé dónde empezó ese bulo de que los juegos de Rol implican matar a gente, aunque entiendo perfectamente que la prensa lo siga difundiendo ¿Qué piensas que vende más, una historia sobre un asesino o sobre un juego maligno que te obliga a matar a gente?
En realidad los juegos de Rol permiten desarrollar la imaginación y la  capacidad de razonamiento abstracto.

Pero lo que cuentas no es divertido. Puedo entender que explicado de esta forma tan fría y simplona no parece gran cosa, pero quiero  rememorar una canción de Joaquín Sabina.

Y como además sale gratis soñar
Y no creo en la reencarnación,
Con un poco de imaginación
Partiré de viaje enseguida
A vivir otras vidas,
A probarme otros nombres,
A colarme en el traje y la piel
De todos los hombres
Que nunca seré:
Al capone en Chicago
Legionario en mejilla
Pintor en montparnesse,
Mercader en Damasco
Costalero en Sevilla
Negro en nueva Orleans,


Y es eso, ¿te imaginas poder ser el capitán Garfio? ¿Un investigado de cine negro? ¿Un poderoso guerrero? ¿O un truculento vampiro asediado por Van Helsing? ¿Qué harías? ¿Cómo crees que reaccionaria? O ¿Qué peligros superarías y ante cuales perecería?



Tengo que reconocer que The big bang theory ha ayudado mucho a que el tema del frikismo sea bien visto por la sociedad actual, y en cierta forma casi me molesta que esté de moda. Mucha gente se une a la marcha del orgullo friki porque está de moda, bueno dejemos ese tema para otro post. Pero volviendo a lo que decía tengo que dar gracias a la serie por convertirlo en algo “normal” y aun así sigue habiendo mucho miedo simplemente porque no se conoce. O simplemente porque en películas como “Nadie conoce a nadie” se dejaron llevar por un guion facilón y como la mayoría de la gente prefiere no tomarse la molestia por conocer algo nuevo, simplemente lo cataloga como maligno.


Sé que esto no llegar a mucha gente y aun así creo que es la mejor forma en la que puedo ayudar a acabar con el desconocimiento que aun pueda haber.  

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!
    Menuda tontería en realidad. Se dejan llevar por lo que no está visto. Admito una cosa: cuando era pequeña, veía las noticias y cosas así parecidas a este tema, y se me quedó la idea de que uno se volvía loco jugando a juegos de rol, que se creía otra persona y se le iba la cabeza un montón, así que no me acercaba. Pero descubrí una forma de jugar a juegos de rol, y aunque al principio tenía miedo por si me convertía en, váyase usted a saber, Harry Potter, Edward Cullen, o cualquier héroe que mata malos, me di cuenta de que NO. Que es otra forma de estar entretenido. En mi caso, lo hacía por internet, y lo que exploraba era mi escritura. Porque jugaba a un juego de rol escribiendo, y todavía lo hago, pero con una amiga con la que llevo jugando y haciendo tonterías desde 2008. Ya ves tú.
    Y no me he suicidado. No he asesinado a nadie. Ni estoy loca. La prensa lo que intenta es tener el mejor titular para llamar a más gente, y tener más lectores, más visitas y más ingresos. Ojo, no toda, siempre están los más fiables; es triste, pero es así.
    Gracias por el post, me has hecho pensar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Yo también comencé a jugar hace mucho tiempo a Rol y aun no he matado a nadie, por mucho que la peña se esfuerce. ;P
      Un saludo nos leemos :)

      Eliminar